Puerto Plata.- A las 4:32 de esta tarde arribaron a la Base Aérea de Puerto Plata, en un vuelo privado, los presidentes de Panamá, excelentísimo señor Laurentino Cortizo Cohén, y de Costa Rica, excelentísimo señor Carlos Alvarado Quezada, junto a una delegación oficial de ambos países.
Fueron recibidos por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el director de Ceremonial de Estado y Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Francisco Cantizano; los comandantes generales, de la Fuerza Aérea, Leonel Amílcar Múñoz Noboa; de la Base Aérea de Puerto Plata, Manuel Abad García Lithgow y Héctor Castillo Moronta en representación del CESAC.
Así mismo, los embajadores Edwin Arias y Xinia Vargas de la República de Costa Rica.
De inmediato, fueron trasladados al complejo hotelero Playa Dorada donde se llevará a cabo la Cumbre entre los presidentes Luis Abinader y sus homólogos invitados, en la continuación del diálogo sobre los problemas de la región que se realizarán este viernes y sábado.
Esta noche, el presidente Abinader les ofrecerá una cena en la que también estarán presentes representantes del sector empresarial de los tres países.
Para las 9:00 de la mañana de este sábado, los mandatarios sostendrán un desayuno-encuentro privado y posteriormente, de 10:30 a 11:30 de la mañana se reunirán juntos a sus cancilleres.
De 11:45 a 1:15 de la tarde, recibirán un informe en materia comercial y económica de parte de empresarios para luego pasar al almuerzo entre gobernantes.
El acto de firma de la declaración conjunta será a las 3:45 de la tarde, mientras que entre 4:15 y 5:00 será la foto oficial y la declaración de prensa de los presidentes acompañados de los cancilleres.
En septiembre pasado, al margen de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los tres líderes firmaron una declaración expresando profunda preocupación por la crisis de Haití.
Fuel el 20 de octubre cuando se reunieron en Ciudad de Panamá, donde emitieron una declaración conjunta solicitando a la comunidad internacional una serie de acciones urgentes para enfrentar la situación haitiana.